Akôo, espacio autogestionado en CCEMalabo

febrero 2013
Inteligencias Colectivas Panorama_akoonocturnoconlogoweb

EL TALLER

Inteligencia: Reinterpretación de inteligencias encontradas en Catalog, reutilización de elementos para otros usos, evolución de técnicas locales con nuevos materiales.
Explicación: Durante dos semanas estuvimos trabajando con mucha gente en el Centro Cultural de España en Malabo, en este tiempo teníamos que pensar que podíamos construir aquí que los usuarios necesitasen, buscar los materiales y los profesionales necesarios y construirlo in situ.

La mayoría de las personas con las que estuvimos trabajando sentían la necesidad de tener algún lugar en el centro que pudiesen usar como quisieran y fuesen los responsables del mismo. Así que entre todos decidimos construir ese espacio de autogestión, cómo lo haríamos y donde lo colocaríamos.

EL PROTOTIPO

Dimensiones:10x3x3m.
Material: Redondos de Acero diametro 16mm, Llantas de coche, madera de teca, tubo plástico, tornilleria, soldadura, cableado y enchufes.

El prototipo Akôo recupera y evoluciona técnicas de construcción que vimos en la isla de Bioko. Las llantas de coche que sirven de cimentación son muy utilizadas para un montón de usos parecidos. La madera y la forma de trabajarla es de la isla. El color de la estructura lo encontramos en muchísimas viviendas de la ciudad y es el resultado de mezclar un pigmento con pintura blanca. La cubierta es de tubo plástico trenzado, intentando aprender de las cubiertas de nipa (una especie de palma) trenzada que han sido prohibidas en Guinea.

Desde el primer momento Akôo ha estado en uso por los usuarios del Centro como lugar de encuentro, estudio, ensayo y sombra.

01 06 07 01 02 03 04

LA CONSTRUCCIÓN

La estructura de redondos se fabricó por piezas en el taller de Santos, en el centro de la ciudad:
4 soportes en forma de pirámide invertida soldadas cada una a una llanta de coche, tres cubiertas a dos aguas y 6 barras y 3 llantas de apoyo. Se transladaron por separado en un camión y se montó y terminó de unir in situ.
02

03
Mientras tanto, en la carpintería de Eliseo preparaban la madera de Teca de la isla, cepillándola y corrigiendo las tablas.
Se terminó de proteger y pintar y se montaron los muebles de madera.

04
Por último se trenzó la cubierta con tubo plástico y se hizo la instalación eléctrica.
05

montaje01 montaje02 05 06 07 08 detalles01 detalles02

Descargate el pdf del dossier:Dossier_Akoo
Descargate los archivos editables:Akoo