I Foro arquia/próxima

, octubre 2008
zuloark

Arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos (en adelante FQ), concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.
El Foro se ha planteado bienalmente como culminación del programa arquia/próxima.

La primera edición 2008: “orígenes y desacuerdos”, tuvo lugar en Valencia del 29 al 31 de octubre de 2008 y contó con una asistencia de más de 300 participantes. En formato de debate abierto analizó las conclusiones arquitectónicas y sociológicas extraídas de las más de 800 realizaciones presentadas en la bienal 2006-2007.
Se presentó el catálogo arquia/próxima 2008 “orígenes y desacuerdos” con las 128 realizaciones seleccionadas por el jurado de la edición 2006-2007 del programa arquia/próxima. Asimismo, los autores de las 28 realizaciones seleccionadas por el jurado y que forman parte de la exposición arquia/próxima tuvieron la oportunidad de presentarlas públicamente en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Zuloark participó en el desarrollo de la idea y el diseño de identidad gráfica y elementos para el I Foro “arquia/próxima”, ayudando también al estudio cerogrados en la organización del mismo.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Gráfica de la propuesta

Unir los Puntos.
Es este concepto de interacción y participación el que nos lleva a la clave de la imagen que proponemos. Esta imagen es una herramienta de representación (idiosincrasia). Una forma de representar lo que se necesite en cada momento: la caja de arquitectos, los proyectos premiados, los arquitectos que dan la conferencia,.. y que servirá para unificar visualmente la publicidad, el catálogo, la exposición virtual, el evento en si, etc…
Esta herramienta también puede funcionar como un código que presente jerarquías, o nos da una orientación.
Es una herramienta lúdica que compromete al usuario para que sea siempre él el que complete los documentos arquia/proxima. Una herramienta que consiga una publicidad más accesible y trascienda a los formatos, obligando a transguedir conceptos establecidos como dibujar en los libros, igual que Arquia trasciende el concepto de exposición convencional.

Video-Baner de arquia/próxima 2008

El catálogo.
El catálogo se convierte en un objeto inteligente. Así, se presenta inacabado. Debe ser el usuario el que lo continúe completando, promoviendo la participación directa o indirecta de quienes lo utilicen. Cada usuario podrá construir su propio catálogo, que permite fácilmente diferentes formas de lectura y participación.

Rosa Excentrico-métrica del Catálogo.
Esta tabla de mediciones circular es fija e igual para todos los proyectos. Nos permite introducir una serie de datos referentes a cada obra, de modo que sea sencillo comprender de un golpe de vista qué tipo de obra y oficina estamos viendo asi como establecer una comparativa de datos entre éllas de manera util y flexible.

El Navegador del catálogo. [DNI y Google analógico]
El navegador es una herramienta de lectura no lineal. Un mecanismo gráfico que permite enriquecer los formatos impresos con las ventajas y avances de las herramientas digitales. Pero también aspira a ser el código personal de cada una de las realizaciones, su descripción sintética se convierte en su DNI, su código de barras iconizado.

Dispositivos interactivos del catálogo. pegatinas
El catálogo como objeto inacabado posee unas herramientas que permiten que se siga completando: dispositivos interactivos. Los usaremos tanto para señalar y anotar sucesos que les seguirán ocurriendo a los proyectos de forma objetiva, como para proporcionar parches únicos, que hagan que cada realización pueda implementar su código de identificación a través de premios y clasificaciones que el usuario del catálogo pueda dar.

Los Cromos.
Los cromos son la herramienta participativa de este catálogo que trascienda mas allá del propio objeto de este libro.



Parte del tríptico

JOIN THE DOTS.
Development of the look and feel and graphic design for the Arquia/próxima Forum, organized by Fundación Caja de Arquitectos in October 2008 in Valencia.
Exchangeable stickers and all the related paraphernalia for the participation activation during the event.