coetsam

, febrero 2005
zuloark

Diseño del espacio expositivo COETSAM como un espacio activo, de debate y exposiciones del COAM, en el hall principal de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Este área debe tener dos funciones, una divulgativa y otra activa, donde la configuración del espacio incite a hablar y pensar arquitectura.
La exposición se compone por tanto de unos espacios de estancia donde la publicación se convierte en el material de la exposición, donde consultar y debatir y unos espacios expositivos dinámicos componiendo una unidad.

 

  • o1. jardín

Introducción de un jardín artificial en el interior del hall de la escuela. Flores de diferentes colores y tamaños sobre alambres deformables muy sensibles al movimiento.
Enanos de jardín acumuladores de “cosas” funcionan como almacenes o papeleras, e introducen puntos de estética doméstica.

  • o2.lámparas de mesa gigantes

Elementos de iluminación, que se configuran como traslación de escala de las lámparas de mesa con pantalla de las viviendas de toda la vida, inclusión de detalles que configuren esta estética, como los flecos, los estampados, etc…

  • o3.expositores Sputnik

Expositores reconvertidos, autoiluminados, de los que se cuelgan los diferentes paneles explicativos, atirantados por un cable al eje del cilindro. Existen tres expositores, uno para cada solar del concurso, anunciados con los carteles típicos de “se alquila piso” o “se vende piso”, para hacer incapie en el caracter doméstico que la exposición queria dar al espacio.

  • o4.soportes lumínicos

Soportes de iluminación, en los que se introducen nuevos tipos de funciones, unos explicativos, y publicitarios, dan a conocer el evento e informan sobre él, otros mucho más altos forrados con tela de peluche naranja florescente continuan con la introducción de los entornos dómesticos en la exposición y dan un caracter más cálido.
Todos conectados a una rede de interruptores al alcance de los usuarios.

  • o5.bombonas de anclaje + libros

La exposición es sobre un concurso organizado y publicado en la revista Quaderns. La información a exponer esta ya formateada en esta revista, pensamos, que la mejor forma de contarlo es mediante la exposición del propio número de la revista. La manera de
anclar estos libros era introducir un peso de color naranja que redundara una vez más en el caracter doméstico de la exposición; hay algo más pesado, naranja y doméstico que una bombona de butano?

  • o6.pavimentos

Distinción del pavimento de la escuela, introduciendo pavimentos con caracter poco habitual para el hall de una facultad.
Vinilo de ascensores, alfombrilla gigante de coche, cesped artifical…
Distinción de los pavimentos en función de su dureza, y customización
mediante plantillas con el logotipo de la exposición, en pinturas
fluorescentes.

  • o7.cojines gigantes de peluche

Hacer de la exposición un lugar con diferentes maneras de ser vivitado, creando también espacios de estancia donde pararse a leer, discutir, hablar, estar, dormir… de la forma más comoda posible.
Introducimos cojines de 1,5 metros de lado y de tela de peluche naranja fluorescente, que pueden ordenarse segun el usuario crea más conveniente.

  • o8.tapizado bancos e.t.s.a.m

Parasitar las infraestructuras existentes, de manera que durante el tiempo que dure el coetsam se transformen funcional y esteticamente. Tapizamos los bancos del hall de la escuela con la misma tela de peluche naranja fluorescente que los cojines gigantes.


  • o9.foros de pizarra

Creación de foros de opinión de pizarras customizadas en diferentes puntos del espacio etscoam, para dar voz a todos los usuarios no solo mediante su papel activo configurador de los sistemas manipulables (interruptores, cogines, etc…) sino también con espacios
de opinión, que ayudaran a mejorar la gestión del espacio.

  • 1o.kits de bienvenida

Publicitar el evento a través de una fiesta en la que se repartió un kit de bienvenida a cada usuario… semillas para practicar terrorismo vegetal, algo de comer, caramelos, pegatinas de se vende para colocar donde se quiera, pegatinas de precios como indicadores de interés, un vaso para rellenar en las barras…

  • PLANTA:

 

  • Making off: