Desvío Provisional

, abril 2004
zuloark

El proyecto forma parte de una operación estratégica denominada ECO-VALLE que ubicada en la Unidad de Ejecución Nº1 del Nuevo Ensanche de Vallecas, abordará la cuestión de la sostenibilidad junto con otros dos proyectos operativos en distintos niveles urbanos que ya cuentan con la aprobación comunitaria “Water-Spirals” (Fondo de Cohesión 2000-2006) y “Sunrise” (5º programa Marco I+D).”

Dirección de Proyectos de Innovación Residencial.
Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid. EMV

“….la búsqueda de soluciones innovadoras de diseño urbano que mejoren el confort ambiental, promuevan el intercambio social, favorezcan el paseo peatonal y disuadan del uso del automóvil, se presenta como un objetivo insoslayable para el futuro de la ciudad. En este contexto, se convoca este Concurso de Ideas Arquitectónicas, con la finalidad de llevar a cabo un proyecto real de ordenación y acondicionamiento bioclimático de espacios abiertos q constituya una experiencia demostrativa e innovadora de diseño urbano sostenile al amparo del Pograma Comunitario “Life” (ENV/E/000198).

  • Con este enunciado, nos presentamos al concurso con una propuesta de “Desvío Provisional”
We thought “A provisional detour” from the point of view of getting a sustainable public space along the Vallecas Boulevard.
As much sustainable be the behaviour of the neighbours, more sustainable the project will be.

The aim is to insert a series of low-impact constructions, a recycled glass pavement with small metal towers (geodesical points), that regulate hygro-thermal conditions of the surrounding, and provides wifi and electricity to public space.
Vehicles, bicycles, pedestrians and flexible gardens share space in the street, as no difference between roads and pedestrian routes anymore.

El proyecto abre cuenta en el código genético de la ciudad.


La primera de las estrategias globales que describen este proyecto es la que deriva de la idea de desvío provisional de lo existente, para evitar la simetría programática.
El primer descriptor de la propuesta es el conjunto de medidas que concilian la asamblea (vecinal) con el ensamblaje (elementos urbanos y arquitectónicos), la voluntad vecinal de convertirse en comunidad en prácticas del que emana un nuevo estado normativo

♡ Nuevos programas del tejido urbano
♡ Iniciativas privadas en el espacio público
♡ Sostenibilidad de una comunidad de vecinos a través de la validación de prácticas comunes (el proyecto urbano aprende a ser sostenible)
♡ Este modelo de planteamiento del uso de un espacio público será sostenible en la medida que los vecinos se involucren activamente.

 

El segundo elemento descriptor proviene de las condensaciones en grumos de todos los elementos móviles del proyecto (tradicionalmente puntos fijos de la ciudad) frente a los movimientos de vehículos y peatones.

Se define un grumo de actividad como aquella zona donde existe más probabilidad de tener lugar una coincidencia de ocupación y actividad.

Desde el punto de vista figurativo, se plantea un bulevar sin segregación por áreas puesto que consideramos el ámbito de intervención como un continuo de fachada a fachada. Reconstruiremos el uso de ese espacio público, no con acabados y encintados de aceras y viales, sino con un tratamiento que diferencia tan solo la nitidez de paisaje definiendo areas de distinta “resolución”. Según el uso es más intenso, la resolución será mayor y también mayor el esfuerzo constructivo, de intensidad de infraestructuras y agrupación de mobiliario urbano.

 

El modelo de espacio social sostenible es aquel que admite políticas que le son contrarias. Capaz de evolucionar igual cuando hay consenso en la comunidad y cuando surgen las controversias. Ante el reto de proponer un espacio público desde esas premisas se ha elegido la unidad vecinal “interventora” como parámetro fundamental que garantiza la sostenibilidad.

El proyecto surge así planteado como forma no-delimitada de programar el espacio público y propone un marco versátil donde se produce la “ carga ” y “ descarga ” de usos distintos. Un espacio que será un éxito sólo si es usado de forma continuada.

Generará así, nuevas figuras urbanísticas y legales.

 

  • Consideraciones figurativas.

Discontinuidades_Entendemos que el paisaje es un conjunto de saltos lógicos de acontecimientos en una unidad geográfica concreta.
Proponemos el sistema de organización de actividades y usos en grumos que cambian de contorno y se puede definir como la zona más probable donde se pueden encontrar determinados acontecimientos . Esos grumos vendrán asociados a las bandas de rodadura de vehículos que se describen en el capítulo correspondiente a circulación

  • Consideraciones geográficas.

La ciudad como el lugar más real desde el punto de vista sociológico puesto que incorpora la dimensión cultural y significada de uso y regeneración.
El medio urbano es el producto de la mediación entre naturaleza y cultura.
Para la elección de las zonas más adecuadas de implantación de aljibe, aprovechamos de las líneas naturales de escorrentía del terreno, y así garantizar el reparto de agua de riego natural del terreno y el drenaje de los excedentes, utilizando las líneas de máxima pendiente de la orografía.

  • Consideraciones medioambientales.

Mecanismos de oxidación del paisaje_Sistemas para la aportación de oxígeno y desarrollos orgánicos adecuados para el buen funcionamiento medioambiental.

  • Consideraciones de movilidad.

Estación migratoria de automóviles_Por esa razón definimos como unidad válida para el proyecto el vehículo en movimiento. Este se condicionará al ya mencionado concepto de “desvío provisional” circulando a través de un sistema variable de nodos vinculados, en una hipotética dinámica de “unir la línea de puntos”
Las rotondas planteadas en el Plan urbanístico, quedan entonces incorporadas y camufladas en un desarrollo infinito de circulaciones curvas definidas según sea la resolución de la capa.

 

Este modelo de proyecto actúa como asesor de su propio diseño, involucrando a sus usuarios en un diálogo continuo sobre el uso diario del espacio público.

El instrumento es una tabla donde se combina la elección de soportes con el uso cotidiano vecinal, y se formalizan los programas dinámicos de distribución de áreas de tránsito, recreo y vegetación del Bulevar.

La configuración de los soportes se ordena por familias según un número básico de ordenación, el número elemental .

Todo elemento de la tabla estará además acompañado por dos factores que son la resolución y el número polivalente .

La resolución indicará la compatibilidad de cada elemento con el suelo en el que se quiere usar; cada elemento estará predefinido para una o varias resoluciones que figurarán activadas en su cuadro de resolución.

El número polivalente o poli-(valencia) es el índice que habla sobre la facilidad de ese elemento para combinarse con otros y conformar programas; se obtiene de la suma de los distintos tipos de resoluciones que ese elemento es capaz de albergar.

Los movimientos iniciales sobre el paisaje, pasan por el establecimiento de ciertos puntos ( puntos geodésicos ) relacionados con idoneidades geográficas y de conectividad (acceso directo a acometidas) con las infraestructuras existentes.

Estaciones higrotérmicas
Ubicados en los puntos geodésicos surgen las estaciones de control de humedad y temperatura, con sensores de las condiciones exteriores, y microdifusores de agua procedentes de los aljibes a los que se conectan.

Acondicionamiento medioambiental

Hemos considerado que el proyecto es una unidad de paisaje que funciona como un intercambiador de calor capaz de modificar su comportamiento según varían los parámetros higro-térmicos exteriores.

 

Esta unidad, cuya identificación se produce en las secciones transversales del proyecto, está compuesta por la suma de dos elementos de diferentes densidades: Una capa básica de corte físico del terreno con todos los estratos que lo componen, y una capa de actividad vecinal y especies vegetales que tiene lugar sobre ella y que modifica de manera fundamental su comportamiento ambiental.

 

La capa física o corte del terreno, es un sustrato de gran espesor, y por tanto de inercia térmica aprovechable que se compone de todos los materiales reutilizados de la obra de urbanización junto con los que se aportan en este proyecto. Arcillas expansivas, grava reciclada, arcilla compactada y las piezas de intercambio térmico que hemos denominado “muelas” de gran eficacia bioclimática puesto que según la definición del proyecto varía el material de que están fabricadas y por tanto su indice de transmisión térmica.

 

El procedimiento constructivo de la propuesta está basado en el aprovechamiento de los recursos existentes en el solar de ubicación. Tal y como se ha expuesto anteriormente, se considera un proyecto de reforma de una intervención previa, actuamos en lo ya existente aprovechando los trazados y líneas de instrumentación (infraestructuras) instaladas.
Las características “ discretas” de este proyecto permiten que la utilización del mismo entre en carga en cada una de las fases cronológicas de establecimiento como si fuera la definitiva.
Las fases se definen a través de los siguientes descriptores temporales:

Fase 1 : Fase preparatoria de consolidación de los elementos actuales del solar. Aporte y compactación de arcillas expansivas a través de máquina compactadora de rodillo conformado.

Fase 2 : Establecimiento de los puntos geodésicos de enganche con las líneas de infraestructuras “derivadas”. Se trata de la fase de definición de “resolución mínima” de funcionamiento e implantación de artefactos de acondicionamiento y mobiliario básicos.

Fase 3 : Fase de intensificación de resolución de distintas zonas que se van cargando cualitativamente según su uso. Durante esta fase tendrá lugar una consultoría pública basada en el análisis empírico de lo que ya ha entrado en carga. De esta forma se van definiendo los programas de máxima coincidencia.

La última fase consiste en todas aquellas estrategias de ampliación del tratamiento a través de un protocolo extensible del proyecto.

Entendemos esta propuesta como una “muestra” de una intervención mucho más amplia en cuanto a escala y política de actuación.
El proyecto objeto de este informe, incorpora un protocolo extensible que permite prolongar las condiciones de intervención desde las vías de interconexión y las calles de cohexistencia hasta cualquier otro ámbito escalar de la ciudad.

**Los artefactos transitorios del paisaje_Los artefactos de acondicionamiento ambiental (estaciones higrotérmicas, umbráculos móviles), los grandes maceteros de arbolado, y los distintos tipos de mobiliario urbano, se van implantando a medida que se va necesitando su uso.

La tecnología de ejecución de cada una de esas unidades se basa en el reciclaje de elementos industriales ya desarrollados y su reformulación para generar estructuras más o menos complejas.

Las especies i(n)-plantadas
El paisaje, relacionado con la idea de resolución, solo adquiere sentido al asociar en grumos una densidad adecuada de vegetación.
Esta se ubica en macetas móviles de distinto tamaño y profundidad, que serán gestionadas por las asociaciones vecinales. Acuden en bandada a las zonas de “confort cuestionable”. Es así como pueden aparecer infinitas formas de distribución de la masa vegetal, según como se quiera modificar el soleamiento, la temperatura, la velocidad del viento…

Fenotipos vegetales :_Asociaciones de especies compatibles que se conciben como la entidad para funcionar en simbiosis en donde la suma de especies aportan sombra, espesura, flor, aroma y humedad.
La selección se ha realizado de forma empírica por haber dado prueba de su buena adaptación al clima de Madrid.
Además se ha considerado la capacidad para dar soporte a organismos microscópicos que captan oxígeno o hidrógeno para enriquecer el suelo.