From Facts to Concerns

, noviembre 2005
zuloark

La acción arquitectónica ha cambiado. De ser debatida y evaluada en las oficinas, escuelas y revistas de arquitectura, ha pasado a estar en boca de todos. De los usuarios, a los representantes políticos, la arquitectura ha salido de los estudios para convertirse en una actividad socialmente controvertida.

Las oportunidades de diseño derivadas de este nuevo contexto no han sido suficientemente exploradas. From facts to concerns propone concentrar esfuerzos durante una semana de activa producción arquitectónica entorno a tres cambios de paradigma ya ineludibles:

  • Del gabinete a la arena democrática.
  • El rol de los arquitectos ha cambiado, la arquitectura no es el medio para su expresión personal, sino el canal para dar voz a una diversidad de actores.
    Donde antes se hablaba de estilo e historia, hoy es imprescindible incorporar una sensibilidad por la sostenibilidad, la seguridad, la cohesión social o la rentabilidad económica; sensibilidades que ya forman parte del consenso colectivo.

  • Del objeto de expertos al objeto expertizante.
  • La ciudad, el paisaje y sus infraestructuras han pasado de ser objetos opacos, sólo comprensibles por los expertos, a convertirse en objetos transparentes, evaluables y transformables por sus usuarios, ya que la tecnología contemporánea incorpora al usuario en la evaluación y toma de decisiones, procesos antes reservados en exclusiva a las comunidades de especialistas.
    Proyectos paradigmáticos como la Mediateca de Senday del arquitecto Toyo Ito o el NY Prada Store de OMA, demuestran que existe un preocupación en la arquitectura de referencia actual por convertir a los usuarios en expertos, en agentes con capacidad de actuar y tomar decisiones sobre su medio.

  • _Del objeto final al código de posibilidades.
  • El material arquitectónico contemporáneo está dotado de plasticidad. Una plasticidad disponible para la permanente transformación en el uso, así que La acción arquitectónica no puede cristalizar en objetos finalistas, en formalizaciones consolidadas.
    Como tantas veces reivindicó Cedric Price, no existe un divorcio entre forma y uso. La definición arquitectónica se ha desplazado de la definición de construciones estables, al desarrollo de sistemas de relaciones entre variables; construcciones de posibilidades gestionadas por códigos abiertos.

     

    Dirección del taller : Andrés Jaque Coordinador y profesor: Sergio García-Gasco Profesores Invitados: [Zuloark] Conferenciantes: Emilio Luque y Lluis Viu