InkaCycle en Lima

, noviembre 2010
Inteligencias Colectivas

Autor: Zoohaus, Gina Quiroga, algunos residentes del Escuelab, los recicladores y como técnico Rafael Pulgar.
Manutención: Kiko Mayorga y el equipo del Escuelab.
Localización: terraza del Escuelab, Lima, Perú.
Dimensiones: 9x37botellas, 0.54×2.22 m.
Materiales [cartel]: 333 botellas de Inca-Kola de 33cl recicladas, bastidor de 0.54×2.2m de madera, tablero de policarbonato, 245 tuercas y tornillos, 3 sprays negros [medio llenos]
Materiales [generación y almacenamiento energía]: bicicleta estática de segunda mano, motor de lavadora, cableado de cobre, 4 baterías, 1 relé, 1 interruptor, resistencias, varias clemas, 24 casquillos y 24 bombillas de coche.
Tiempo de ejecución: 4 días
Tipología: Rótulo Identificativo.
Inteligencia: Adaptación de inteligencias colectivas diversas a una necesidad localizada. La necesidad de visibilidad que cumple el cartel está controlada por la interacción con los usuarios. Autonomía energética.
Explicación: El Escuelab hasta la fecha carecía de cualquier tipo de distintivo que lo identificara desde la calle. Para este prototipo partimos de la evolución de una inteligencia encontrada en CantaGallo (“la bombilla-botella”) y de dos prototipos realizados con anterioridad en Madrid (la “bicirola” y el cartel “Gran Via-Gran Obra”). El cartel está formado por una matriz de 37×9 botellas de Inca-Kola que alojan una bombilla en su interior, protegida para su uso en el exterior. Algunas de estas botellas están pintadas de negro, y son las que dibujan el nombre del Escuelab.
La energía eléctrica que abastece al cartel se obtiene mediante una batería conectada a una bicicleta estática, de tal forma que almacena energía para iluminar el cartel cuando los usuarios accionan sus pedales en la terraza del centro. Para conseguir los materiales se recorrieron diferentes mercados in formales de Lima, como el de Paruro en el centro histórico de Lima y el mercado temporal de reciclaje de los “traperos de Emaús”, también se contactó con distintos recicladores de la ciudad para obtener los componentes reciclados del cartel.







Proceso constructivo:










Información gráfica e instrucciones de montaje:




Documental: