Museo del Almendro

julio 2009
zuloark

La finca donde se ubica el proyecto está en el paraje del Cabezo de la Jara, zona de gran valor ecológico situado a 6 Km de Puerto Lumbreras al noroeste del municipio. El edificio se coloca en lo alto de un pequeño monte cercano al Cabezo de la Jara en el mismo lugar que el “observatorio astronómico Cabezo de la Jara” y junto al albergue juvenil del mismo nombre. El observatorio existente se ubica en el punto más alto de la zona y el albergue en la parte baja de la colina a unos 55 m al sur en la falda de la colina y por tanto es de fácil acceso a pie desde la parcela. La llegada se hace por un camino asfaltado y con gran inclinación para salvar el desnivel existente hasta llegar a la parcela.

Marcamos 5 directrices deseables, como puntos a los que agarrarnos para dar autonomía al proyecto, y que marcarán las pautas generales para justificar la conveniencia del mismo:

01. Terreno intacto: El proyecto intenta ejercer el mínimo impacto físico sobre el lugar, intentando minimizar los desmontes del terreno a través de apoyos ligeros desmontables que consiguen que el edificio solo se pose.

02. Optimización energética – vestido variable: Un compromiso obligado hoy es conseguir un funcionamiento óptimo del edificio. Para ello prevemos que la fachada pueda funcionar de forma distinta en toda su extensión, permitiendo que cada orientación este vestida con un modelo. A la vez, utilizamos formas complejas que permitan un mejor funcionamiento consiguiendo grandes superficies de utilización pero escasas superficies climatizadas.

03. Activación programática independiente: la forma y la estructura del proyecto posibilitan el funcionamientovariable del mismo, consiguiendo un edificio capaz de activarse de manera diferente en función del uso que se le vaya a dar, pudiendo abrirse entero o independientemente cada una de sus partes.

04. High tech – low cost: pretendemos conseguir utilizar los últimos avances tecnológicos y por tanto las garantías más altas en todos los aspectos constructivos del edificio, pero a la vez versionar esta tecnología con estrategias low-cost para permitir con trabajo e imaginación que quepan dentro del presupuesto.

05 Objeto crítico: por último, consideramos la arquitectura contemporánea una disciplina capaz de diseñar objetos críticos capacitados para la actualización. Proponemos sistemas físicos y humanos que permitan pensar en todo momento la evolución del edificio.

Working project for a Almond and stars museum in the mountains of Puerto Lumbreras in the spanish region of Murcia. It is resolved by one floor building that touch only the top of the mountain where it is landed.

We take 5 principal guidelines:
1.Intact land
2.energetic optimization. Variable
dress
3.Independent programatic activation
4.High tech-low cost
5.Contemporary building