Navalquejigo WTF

, julio 2011
zuloark

Navalquejigo durante una semana de Julio fue un pueblo semiabandonado culquiera, ubicado en todos los sitios y en ninguno a la vez, una probeta de construcción de una metodología sobre el diseño de comunidades rurales sostenibles, un Springfield en España.Navalqujigo WTF es un taller realizado en el Matadero de Madrid para el Campus ESNE de la Universidad Camilo José Cela, sobre la creación de comunidades sostenibles.

Proponemos una metodología basada en la construcción política, realizada a través de la creación de asambleas participadas. Asambleas gestionadas a partir del acuerdo de disensos, y la multiplicidad de visiones. Proponemos generar evaluaciones de diseño y procesos de participación colectiva a través de fijar como objetivos resultados multiformato o transmediáticos. Intentamos la toma de distancia en el acto propositivo a través de juegos de rol que permiten multiplicar las visiones y posicionarnos críticamente con nuestra propia postura. Establecemos un guión que permite espacios abiertos de discusión, espacios de propuestas dirigidas y espacios de evaluación de problemáticas, en lo que llamamos orden del día.

Todo el trabajo se resume en distintos tipos de transcripciones que nos permiten ahondar en el propio diseño de los personajes, en las actas de cada reunión, en las evaluaciones a las problemáticas, en un vídeo resumen de propuestas de menos de 120 caracteres y por último en una visualización pública y online a tiempo real de lo que se estaba hablando en Navalquejigo a través de twitter. #Navalquejigo.