Openfresh 2010

, noviembre 2010
zuloark

Openfresh es una ventana de arquitectura emergente, un proyecto abierto desde la plataforma documental freshmadrid, para hablar de arquitectura sin comisariado previo, es otra forma de comisariado de arquitectura.

Freshmadrid nace con la idea de construir una nueva estrategia documental de arquitectura. Es un espacio transmediáico que se utiliza para documentar, informar y hacer circular otra forma de hacer y pensar en Arquitectura. La idea surge tras detectar una nueva actitud, una nueva manera de posicionarse ante el proyecto de arquitectura, su problemática y los límites del discurso disciplinar por parte de profesionales formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre finales de los años 90 y principios del 2000, y que no atiende a prejuicios de origen cultural, geográfico o temático. La selección de los equipos Freshmadrid no responde a la idea de competencia, concurso o premio, pero si a la observación de un comportamiento arriesgado y propositivo por parte de estos jóvenes.

Openfresh ha sido la evolución de la plataforma durante el año 2011, donde intentamos transparentar y abrir aun más si cabe los procesos de comisariado. De esta manera, exprimiendo las posibilidades de la web 2.0, se amplían los rangos y perfiles de participación buscando globalizar unas señas de identidad que se habían identificado muy localizadamente. Con el mismo espíritu, se abre la participación a que cualquier estudio de arquitectura pueda entrar en un pre-proceso expositivo en internet, más cercano a la red social que a los espacios expositivos digitales de las primeras ediciones. Con esta herramienta se permiten mostrar cosas tan importantes, como son la evolución de los proyectos, la actualización de los perfiles de cada estudio, y la relación con áreas temáticas e intereses que se van repitiendo. Es un posible primer paso al fresh updates, donde podemos ver en continuidad que otras cosas han desarrollado participantes de otras ediciones.

Al mismo tiempo que se crea Openfresh, la plataforma fresh aprovechó el año 2011 para introcudir estructuras temáticas renovadas. Se crea el blog de fresh, generado a partir de las referencias directas de muchos de los blogs con los que trabajan los arquitectos seleccionados en otras ocasiones, se crea un espacio de prensa con referencias a los medios donde ha aparecido la plataforma y se renueva el diagrama que cartografía los estudios fresh y su desarrollo (realizado por Nerea Calvillo), entre otras cosas. En definitiva un paso más en una estructura de comunicación de arquitectura en continua evolución.

Openfresh es un proyecto de Ariadna Cantis y zuloark con el apoyo de AECID, para poner en contacto arquitectos de toda Iberoamérica a través de esquemas de curadoría abierta.