Piensa Madrid

octubre 2008
zuloark

PIENSA MADRID, es una plataforma de investigación que pretende activar el debate sobre la ciudad mediante una propuesta transversal desde la arquitectura, el arte contemporáneo, el urbanismo, la biología o la economía.

En este contexto, nos invitan Andrés Jaque y Ariadna Cantis  a desarrollar un taller para analizar la condición urbana de Madrid junto con PKMN.

Recorrimos Madrid a lo largo de la M-30 (Vallecas-Abroñigal-Castellana+4Torres-Campus de la Justicia-T4Barajas) y M-40 ( Ciudad de Telefónica-Sanchinarro-Cañada Real-Valdemingómez), trabajando con situaciones extremas, lugares escondidos y un paisaje urbano en transformación,  así que propusimos una metodología de diagnóstico+agenda de acción.

Las visitas fueron complementadas por los expertos madrileños, arquitectos responsables del proyecto Madrid Centro: José María Ezquiaga, Juan Herreros, Salvador Pérez Arroyo y Belinda Tato… al soporte informativo se incorporaron otros conocedores de los contextos visitados (Blanca Lleó en San Chinarro, Párroco Javier en Cañada Real, Myriam Sánchez en Valdemingómez, el director responsable de las obras del Campus de la Justicia o Luis Vidal en T4).

En el taller desarrollado en la Casa Encendida de Madrid se trabajaron dos temas:
El de la Experiencia por medio de una visita de campo a varios enclaves madrileños, con una revisión crítica posterior a través de una mesa de trabajo colectivo.
El de la construcción de un objeto crítico a través del formato [SOUVENIR], entendiendo éste como el objeto que sitúa un lugar dentro de la ciudad y le concede un grado de importancia CINCO ESTRELLAS, es una declaración de elementos de interés…(La puerta de Alcalá. El Oso y El Madroño, Cibeles… Torrespaña… se muestran como iconos obsoletos de nuestra ciudad…Madrid…)

Registro y catalogación estratégica:

Las marcas de color indican los diferentes tipos de información recogida: slogan/ lugares / datos

Revisión crítica y pensamiento colectivo:

La información recogida durante los itinerarios se pone en común y se fija como objetivo la elaboración de la nueva guía crítica y agenda para la construcción de Madrid 2008-2016.

Información audiovisual:


Slow motion [sin trípode extraviado, by M.R.]

Más info en el catálogo de Piensa Madrid, editado por La Casa Encendida.