Escuela de Estudios Marinos

, septiembre 2004
zuloark
  • Propuestas presentadas por Zuloark para el Concurso de ideas del CENTRO DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA MARINA EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA (CANTABRIA)

Formalizaciones utópicas
_el aprendizaje
ese lugar en el que nada está a resguardo de ser cuestionado
ni siquiera la figura actual y determinada de la enseñanza
ni siquiera la figura actual y determinada de un enunciado
ni siquiera la figura actual y determinada de la disciplina

>> RE_ENUNCIADO renuncio?
[vg] (re-ciclar)
Reciclar (introducir en un nuevo ciclo las viejas estructuras) y no reconstruir (construir de nuevo lo que existió) o re-habilitar (habilitar una construcción decrépita). Reciclaje urbano significa iniciar un nuevo ciclo cultural, físico, económico y social en una ciudad.
Re-ciclar supone aceptar que algo ha acabado su ciclo de vida y se necesita comenzar otro partiendo de una condición existente. La cultura del re-ciclaje, propia del siglo XXI, es diferente de la cultura de la re-habili-tación propia del siglo XX, que pretendía volver a habalitar algo que fue válido en su día y que, tras un tiempo de abandono, se pretendió devolver a su estado original.

Reciclar permite construir sobre bases existentes (no es necesario crear o importar productos nuevos) y hacer de ello una materia coherente en sí misma.
La historía y la cultura de un lugar es un dato fundamental a partir del cual iniciar un nuevo ciclo. El reciclaje urbano afecta no sólo al aspecto físico de la ciudad, sino al comportamiento de sus habitantes, a una nueva actitud de sus gestores, al desarrollo de las nuevas economías.
Reciclar es innovar.

FORMALIZACIONES

El esquema arquitectónico se modifica; Los sistemas; entendiendo con esto tanto los elementos componentes del proyecto, como también los diferentes agentes que participan de éste y este mismo…, se alteran bidireccionalmente, ya no sólo los sistemas contenedores afectan a los contenidos sino que se ven modificados por éstos.

Este proyecto quiere por tanto conciliar la asamblea con el ensamblaje, la voluntad del aprendizaje convertido en comunidad en prácticas, de hacer del edificio un lugar de
aprendizaje, de construir. Proyecto, por tanto, que emana un nuevo estado normativo, educacional y disciplinar.

Hacer del Proyecto una zona de desarrollo próximo significa hacer de la arquitectura un lugar para formarse, nuestra propuesta para el Centro de Educación Medioambiental debe ser conducida y desarrollada por sus usuarios.

Nuestra propuesta plantea re_ciclar el enunciado.
La reelaboración de éste, nos descubrirá las diferentes escalas arquitectónicas que se resuelven en este proyecto y que no tendrían cabida como tal en el enunciado.

Este edificio pretende re_ciclar las estructuras fijas con las que convive; el concepto de enseñanza (_aprhendizaje),
su entorno urbano (_san vicente),
la realidad disciplinar…

Las necesidades básicas son resueltas mediante diferentes soportes y dispositivos que cualifican los espacios.

Se ha querido re_ciclar el enunciado propuesto centrándose en el programa. Del planteamiento inmóvil y obsoleto que se hace de éste, deriva una serie de prejuicios disciplinares incapaces de proponer ya soluciones arquitectónicas para problemas contemporáneos.

La necesidad de una arquitectura que redefina el concepto programa, y especialmente la relación que el resto de escalas proyéctales mantienen con éste, es el re_ciclaje que proponemos.

Tras el estudio del programa propuesto, marcado por su carácter extensivo (centrado en las extensiones del mismo), se propone un modelo programático intensivo donde la prioridad es la relación de este con el resto de realidades proyéctales, participando como un todo en la generación del proyecto y no solo como un mínimo que cumplir.

Los usos_fijos se convierten en usos _ nómadas, capaces de sintetizarse en diferentes soportes y dispositivos arquitectónicos que permiten cualificar los espacios en el tiempo. Los espacios ya no son fijos, ya no se conforman de extensiones fijas sino que permiten al usuario reestructurar el proyecto para alcanzar su máxima eficiencia.

Por otro lado es muy importante entender como la integración de este proyecto en el entorno, lejos de referenciar concepciones ya superadas de este concepto, pretende darse a través del programa. Estableciendo una red de posibles implementaciones en el tiempo de este mediante la relación con las diferentes preexistencias de la zona, susceptibles de ser usadas como tal.
Por tanto proponemos un programa_nomada, capaz de evolucionar en el tiempo y de integrar tanto la realidad actual de San Vicente, como los posibles cambios que estos sufran funcionando ya como un todo.

El proyecto contemporáneo debe ser un programa tutor que asegure la gestión de los puntos _ nómadas que lo integran. Puntos _ nómadas que son eslabones semióticos de diferente orden.

 

  • Bonus Track