Urban_Leaks

abril 2011
zuloark

@Urban_Leaks (del inglés leak, “fuga”, “goteo”, “filtración [de información]”) es una organización internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y no tan anónimos. Documentos con contenido sensible en materia de interés público.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos singulares en materia de espacio público.

Conscientes de la cantidad de procesos profundamente creativos que se están produciendo en nuestros espacios públicos, y lo complicado que es en ocasiones, llevar una buena iniciativa hasta el final, nos ha parecido fundamental que exista una plataforma – infraestructura para compartir información y soluciones a problemas compartidos. Para aprender de las experiencias previas, poniéndolas en valor y aprendiendo de sus procesos.

Estamos convencidos de que se pueden desarrollar actuaciones urbananas de bajo coste económico y alta repercusión social apostando por la inteligencia colectiva y el sentido común.

UrbanLeaks aspira a ser también un lugar donde albergar conocimiento compartido en materia de urbanismo. Pretendemos detectar a través de El Observatorio aquellas “buenas prácticas” que transforman su alrededor construyendo una mejor ciudad y establecer unos Criterios de Calidad compartidos y exigibles en las actuaciones ejecutadas desde la Administración y por otros compañeros. Además de la elaboración de esos Criterios de Calidad, nos parecería importante que existiera un sistema de Certificación de Calidad en actuaciones urbanas. Un sistema que no dependa de un organismo, o de un solo criterio, sino del diálogo entre interesados. Nos gustaría dar voz públicamente a aquellas personas que se ven afectadas e implicadas en actuaciones urbanas, aprender de sus experiencias y mostrar ejemplos de “buen hacer”.


No te preguntes qué puede hacer tu ciudad por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu ciudad